Me lo dijo Un Pajarillo El Extraño Residente Dos en el camino


El nuevo libro de Eladio Bernabé Castedo creo que en la historia cercana, relacionada con la presentación de un libro, se sienta un precedente en promocionar los productos de nuestra gastronomía del picoteo costeada por las mismas firmas:

En esta presentación colaboraron las siguientes marcas comerciales:

Cafés Candelas de Lugo con un detalle de sus productos.
Hotel Roma Sarria con la presentación de la obra
Aguas Fontecelta del Grupo Hogomar
Panadería Illán de Lugo
Adegas Moure Abadía da Coba-Ribeira Sacra.
Sidras  Maelocc- proporcionadas por Iban de Ykebana Lugo
Cárnicas Teijeiro de Sarria: con jamón de  Porco Celta 
Tartas - Muralla de Lugo- Sarria
Confitería Maceda con sus cañas
Panadería Pallares con su larpeira
Por lo que se sumaron  a esta iniciativa,  a los que agradezco tal apoyo.


El corgués Eladio Castedo refleja en su nuevo libro los avatares de la emigración

La intriga y la fantasía se asoman en la tercera novela de este carpintero de profesión, titulada 'El extraño residente'

Eladio Bernabé Castedo muestra su último libro. PEPE TEJERO
Viernes 22 de Enero de 2016 | Pablo Rodríguez | Lugo
El corgués Eladio Bernabé Castedo acaba de publicar su tercer libro, El extraño residente’, una novela en la que refleja los avatares de la emigración y hay altas dosis de intriga y fantasía, según explica. Este carpintero de profesión, escritor autodidacta, rememora así a través de varios personajes una experiencia que él vivió en primera persona, al tener que emigrar en los años 70 a Barcelona, en donde trabajó en la metalurgia y de carpintero.
La trama de El extraño residente arranca con las vicisitudes de una familia humilde barcelonesa, originaria de Chantada, que se ve obligada a emigrar otra vez, a Nueva Gales del Sur, y a separarse de su hijo, que deja en un internado. A partir de ahí, Eladio Bernabé Castedo cuenta las peripecias del joven en un centro en el que habrá casos de "acoso escolar y abusos" e incluso "incidentes paranormales", y en el que un enigmático interno se convertirá en el gran aliado del protagonista


El Extraño Residente  es una historia de la Galicia profunda, que deriva de dos hermanos partiendo para puntos geográficos muy equidistantes, quienes por circunstancias del momento, se dispersan como tal Big Ban de aquel presente, con tan solo aquella maleta de cartón. Uno a Cataluña y el otro a las Antillas, perdiéndose su rastro entre ambos como para no encontrarse jamás.
Las circunstancias del momento obligaban a la persona a buscarse la vida lejos de sus umbrales, debido a que aquella tierra que les viera nacer, sus dirigentes gubernamentales no eran capaces de crear trabajo allí donde se necesitaba.
En la actualidad, no estamos tan lejos de lo mismo, puesto que en algunos aspectos, volveríamos a ese punto de partida.

En este libro se expone los problemas de esa familia sencilla  de la clase obrera barcelonesa, descendiente de ese emigrante chantadino, que por las circunstancias de la crisis galopante, se ve en la tesitura de volver a emigrar; pero esta vez mucho más lejos, a Nueva Gales del Sur, dejando en un internado a su retoño del alma.
El gran vacío que deja en su madre la no presencia de su hijo poniendo por medio tanta distancia; en pocos meses, la salud de esta se baya resquebrajando a pasos agigantados, temiéndose por su vida en la distancia.
Pero la soledad también hace mella en el interno anhelando la lejanía de los suyos; pero un  tercer personaje le apoyará en los momentos difíciles, haciendo esa estancia más llevadera.
En estos contenidos aparecerán detalles el Bullin, como acoso escolar, junto a los abusos y tocamientos por parte algún enseñante, la proximidad de las drogas, o los efectos de casos paranormales, derivados de  una Ouija mal cerrada.

Pero gracias a ese amigo, puede salir airoso de los entuertos que el destino le pone en el camino. 

Por lo tanto el contenido de esta obra es como si fuese una continuidad de la anterior Me lo dijo un PajarilloCamilo como emigrado, terminaba su contenido con esa poesía Oda a la emigración; de Primitivo Oliva. Y como si tal trilogía se pretendiese,   cocer El Extraño Residente;  se continuaría con el próximo,  título Parejo al Tiempo.












Dos en el camino editado por Chiado Ediciones, es una fábula desarrollada por la ruta jacobea donde el peregrino  y el ratón Pelicas, no les queda otra que entenderse, puesto que el roedor en otra vida ha sido un caiga quien caiga en su tiempo, y por ese hecho el Sumo Hacedor le ha mandado de nuevo a este tiempo, pero de ratón dándole la oportunidad de la enmienda ayudando a un perdido y desinteresado por el trabajo como es Joaquín. A partir de este encuentro nada casual, ambos tienen la obligación de entenderse, para lo que el roedor tendrá que hacer de el un nuevo ser, metiéndose el entendimiento de las letras, hilo conductor de todo el que se precie de ser alguien en la vida. Que fiebre no le insufla el pequeño personaje,  de tal manera que a lo largo del camino,  logra situarlo en la universidad.

Todo esto y mucho mas
hallarás en este cuento
si pones interés en ello
y lo terminas leyendo.

Un detalle de la obra
Achégate ás murallas
se ten dez portas abertas,
en verdade non o perdas
atrévete a visitalas.

De Aguirre e a do Cárcere
San Pedro e da Estación,
entre elas Deputación
a Falsa e San Fernándo.
A Nova e a do Hospital
Porta Miña e a de Santiago,
cinguindo este conxunto
ó sacramento coa Catedrál.


Bernabé Castedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario